INTRODUCCIÓN del libro CREATIVIDAD CORPORAL





Fragmento del libro CREATIVIDAD CORPORAL

Composiciones basadas en trabajos de expresión corporal

 

© Mercedes Ridocci

1ª edición 2005 Ñaque Editora 

2ª edición 2019 Alfa Institut 


Introducción

Este pequeño libro está escrito desde el corazón, desde el amor que siento por esta actividad, desde el amor que siento por mis alumnos. 

Hace tiempo que deseaba escribir un libro sobre Expresión Corporal, pero no encontraba la forma de enfocarlo. No quería hacerlo respecto a las bases en las que se asienta la metodología, pues estas ya están escritas y muy bien reflejadas por mi maestra, Marta Schinca, en su libro Expresión Corporal (técnica y expresión del movimiento). Si escribía era con la intención y la esperanza de poder aportar algo más a todos aquellos interesados en este maravilloso mundo de la creatividad corporal. 

Un día pensé en registrar los procesos creativos que poco a poco fueron derivando hacia las diversas composiciones que he ido realizando junto con mis alumnos. 

Marta Schinca había escrito sobre las bases científicas y expresivas en las que se asienta la Expresión Corporal, yo escribiría sobre mi particular forma de transmitirlas y de cómo éstas cobran vida, concretándose en sentimientos y emociones, a través de su experimentación. Mostraría cómo “ordenando” y buscando un “hilo conductor” a esos sentimientos y emociones, se puede llegar a la composición escénica. 

Así pues, en este libro trato de exponer con cierto detalle, los diferentes procesos creativos que nacen de la investigación en el campo de la Expresión Corporal. 

Propongo a los lectores, que al igual que mis alumnos, sean partícipes activos de los procesos de creación. Para ello pretendo ser didáctica y viva a la vez, sugerente en mis propuestas, despertar la sensibilidad y conducir a la creatividad. 

Mostraré algunos medios de afinar el instrumento corporal, de modo que se haga más sensible, receptivo y fluido utilizando como medio el Movimiento Orgánico, que forma parte de esta metodología. Paso a paso después, nos iremos adentrando en la investigación personal e individual desde diversas propuestas.
Con ello, iremos realizando bocetos impresionistas hasta que se vayan definiendo poco a poco, adquiriendo una coherencia, una “historia”, formando una unidad significativa. 

Mostraré en cada composición coreográfica, herramientas distintas con las que construir la obra, de modo que a través de todas ellas hayamos asistido a la experimentación con una amplia gama de elementos, descubriendo sus posibilidades y sus recursos para la creación. Nos serviremos también de otras artes como la poesía, la pintura, la escultura, la música o el cine para extraer de ellas otras referencias y aplicarlas a nuestra creación corporal. Cada obra final será distinta, definida por uno o varios elementos que la caracterizan. Unas serán más abstractas y simbólicas, otras más concretas y cotidianas. 

Iremos vivenciando y tomando conciencia de las ricas posibilidades corporales del movimiento y su reflejo en la asimilación de los recursos expresivos que el cuerpo va encarnando; de la rítmica y musicalidad con que los movimientos pueden desenvolverse;
de las composiciones que se van dibujando en
el espacio; del diseño con el que el cuerpo se va construyendo; de las casi infinitas posibilidades que nos pueden proporcionar los objetos para interactuar expresivamente con ellos; de los matices emocionales conseguidos mediante el gesto; etc. etc. 

 

***