Mercedes Ridocci - Fragmento del libro "Creatividad corporal. –Composiciones basadas en trabajos de investigación en expresión corporal-" Ñaque Editorial. Ciudad Real 2005
Una vez integradas las bases del Movimiento Orgánico y después de
una sensibilización realizada a través de una serie de ejercicios donde se
utilizan diferentes relaciones tanto espaciales como temporales entre los dos
centros de energía (cinturón pélvico y cinturón escapular), se entra en una
investigación personal sobre el Movimiento Orgánico.
Chicos: cuando queráis, comenzamos.
- Adoptar
una cómoda postura en el suelo, una postura
que os permita “salir” hacia el espacio. Partiremos de la
imagen de una célula. Sintámonos una célula, identifiquémonos con ella.
Recordemos sus movimientos de expansión y repliegue.
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Comienzo a ver recorridos de movimiento globales que parten de la
pelvis y se bifurcan hacia la periferia, transmitiéndolo por las diferentes
partes del cuerpo, en distintas direcciones, expandiéndose hacia el espacio
para después volver a replegarse.
- Llevados por estos movimientos vais a permitir que el cuerpo
vaya transformando sus apoyos respecto al suelo, en un fluir constante y
armonioso. Id sintiendo la rítmica que se desprende de vuestros impulsos.
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Observo cómo los
impulsos que generan sus movimientos son a veces mas fuertes, a veces mas
suaves, sucediéndose de recorridos más rápidos o más lentos; a veces siguen una
línea recta, a veces se curvan o retuercen; a veces se proyectan mas allá del
espacio físico, a veces apenas llegan al límite del cuerpo volviendo hacia el
centro pélvico, creando ondas energéticas de movimiento mas o menos abiertas,
mas o menos cerradas; a veces el recorrido se hace liviano, a veces se hace
pesado y con resistencia. Todo ello va dando lugar a una rítmica que no está
sujeta a ninguna métrica, es un ritmo vivido y sentido, que surge de los
diferentes impulsos y de los diferentes recorridos dados al movimiento.
Bien, muy bien. Avancemos un poco más.
- Pasemos
ahora a trabajar sobre recorridos orgánicos donde intervienen primordialmente
los brazos: el cinturón escapular será nuestro centro de acción, será de donde
nazcan los impulsos que recorriendo las diferentes articulaciones de los
brazos, darán lugar al movimiento.
- Comenzaremos
movilizando el cinturón escapular. Los brazos, en principio, no intervendrán
para nada, colgarán pasivos a lo largo del cuerpo.
- Un
hombro que rota hacia dentro, el omóplato que se separa de la columna; hombros
que rotan hacia fuera, omóplatos que se acercan a la columna; un hombro que
avanza mientras otro retrocede, un omóplato que se acerca a la columna mientras
otro se aleja;...
- ¿Se
transmiten estos movimientos hacia la cabeza y hacia la columna dorsal?
- Dejemos
que el movimiento se vaya transmitiendo hacia los brazos, proyectándose hacia
el espacio. Un nuevo movimiento del cinturón escapular dará lugar a un nuevo
recorrido, a una nueva forma de proyección.
Observo los diferentes recorridos, las direcciones, los planos en
los que se proyecta el movimiento, las trayectorias rectas y curvas, los tempos
que van utilizando,...
- Ahora
me gustaría que, en un momento determinado combináramos los movimientos
originados en la pelvis que se desarrollan a través de todo el cuerpo, con
movimientos que parten del cinturón escapular y se bifurcan hacia los brazos,
encontrando la lógica orgánica en los pasajes de uno a otro, la coherencia entre
la expresión que contienen las partes silenciadas con las actuantes,
encontrando una rítmica que se sucede de unas partes a otras.
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El movimiento
cuando es orgánico, según se esté utilizando su proyección hacia el espacio,
los impulsos, las relaciones entre las diferentes partes del cuerpo, los
tempos, los ritmos, etc., refleja la metáfora que representan los diferentes
seres y o elementos de la naturaleza.