27/11/11

Módulo 2- Relaciones simetrías - Alfa ínstitut



La simetría viene dada por la imagen de que el cuerpo está atravesado de arriba-abajo por un plano vertical que divide al cuerpo en dos mitades iguales, derecha e izquierda, siendo una el reflejo de la otra. Se dice que el movimiento es simétrico cuando la parte derecha e izquierda del cuerpo, realiza los mismos movimientos, cuando uno es el espejo del otro.

En este vídeo podemos ver algunas secuencias de relaciones simétricas en parejas y en grupo. Se encuentran uno-s detrás de otro-s. Con la imagen de ser parte de “un todo”, cada miembro compensa las simetrías del otro-s. La transmisión temporal y de la energía del movimiento será primordial para encontrar la comunicación.

En un momento determinado se evolucionará hacia la asimetría sin perder la situación de línea, generándose nuevas formas plásticas y rítmicas, pero sin perder la sensación de que cada elemento del grupo pertenece a un “ser común”.

 Mercedes Ridocci – Formación en Expresión Corporal – Alfa ínstitut

13/11/11

La significación emocional del movimiento-Módulo1- Barna-Alfa ínstitut-




En este vídeo podremos ver algunas secuencias de cómo a través de los diferentes contactos que el cuerpo establece con el suelo y la pared; y mediante los cambios de presión e intensidad  (empujes, golpeteos, abandonos, deslizamientos...), el movimiento adquiere una significación emocional .

Mercedes Ridocci - directora de la formación en Alfa ínstitut


12/11/11

DE LA ALTERNANCIA REGULAR ENTRE SONIDOS Y SILENCIOS, AL RITMO





En este vídeo podemos ver algunas secuencias sobre uno de los temas (señalado en el título) tratado en el Módulo10: "El movimiento como expresión rítmica y melódica" de la formación en Expresión Coporal-Arte del movimiento-dirigido por Mercedes Ridocci - Alfa ínstitut-Madrid.

En relación a una sucesión regular de sonidos se realizan diferentes diseños corporales  en concordancia con éste. Una vez que el intervalo (la duración del silencio entre sonido y sonido) es integrado, se “llena” con grandes o pequeños trazos espaciales (rectas, ondas, espirales, ochos, etc.), lo que exige una continua adecuación en la calidad de los impulsos. A medida que fluye el ejercicio,  "multiplicaciones y subdivisiones no medidas” ofrecen una rítmica personal al movimiento, sin ninguna métrica externa que la mida.

Mercedes Ridocci