LAS ARTES PLÁSTICAS Y LA EXPRESIÓN EN EL MOVIMIENTO

Mercedes Ridocci - Fragmento del libro "Creatividad corporal. –Composiciones basadas en trabajos de investigación en expresión corporal-" Ñaque Editorial. Ciudad Real 2005


DISEÑO CORPORAL

Hoy he llegado al taller con varios libros de arte. He señalizado las fotos de esculturas y pinturas que representan a través del cuerpo humano diferentes actitudes, expresiones, climas.

Van pasando ante nuestros ojos:

- “Les bourgeois de Calais”, “La Porte de l’enfer”, “Adam”, “Ève”, “Les trois ombres”, “L’enfant prodigue”, “Le Penseur”, todas ellas pertenecientes al gran escultor J. RODIN.

- “El guitarrista ciego”, “El viejo judío”, “La familia de Saltimbanquis”, … del genial Picasso.

- Las series “Los condenados de la tierra”, “La madre”, “La espera”, “Ríos de sangre”, “El grito”, “Mujeres llorando”, … del comprometido pintor peruano GUAYASAMÍN.

- “La creación de Adán”, “Pietá del Vaticano”, … del renacentista MIGUEL ANGEL.


Miramos atentamente las láminas. Nuestra observación se dirige fundamentalmente a la disposición que muestran las diferentespartes del cuerpo o a las relaciones compositivas que se dan entre varios cuerpos. En qué partes del cuerpo se centra el foco expresivo; la intensidad muscular, el peso o la liviandad; la rectitud o quiebros de los cuerpos, su rigidez o flexibilidad; las líneas de tensión… La totalidad de estos elementos es la que confiere la expresividad al personaje o personajes de la obra de arte, a la obra de arte en sí.

Paso después a leerles un texto de GUAYASAMÍN:

“Cuando pinto una mano, una boca, unos dientes, unos ojos, éstos no son solamente una forma plástica.

Yo quiero expresar con esto más que la plástica misma.

Quiero expresar este ojo que está llorando, esos dientes que están mordiendo o estas manos angustiadas, vibrando”.


Nuestra sensibilidad está a flor de piel, impresionada. Es el momento de empezar a trabajar. Es el momento de comenzar a diseñar con nuestros cuerpos:

- una mano que presiona una frente;

- una mano que reposa sobre otra;

- dos manos que se enfrentan en la distancia;

- un cuerpo que se retuerce sobre si mismo;

- unos brazos fuertes que sujetan a una cabeza inerte;

- unos brazos livianos que tienden hacia arriba;

- una frente que presiona hacia delante mientras los puños se dirigen hacia atrás;

- un cuerpo que se dirige hacia delante y que con fuerza es retenido por otro desde atrás;

- cuatro cuerpos enredados;

- varios cuerpos que en posición de paso miran hacia atrás mientras otro a lo lejos se hunde sobre si mismo;

- dos cuerpos que… 






La fuerza del silencio de un cuerpo, de varios cuerpos, concentran dentro de sí la expresión de los más variados sentimientos, “yendo más allá de la plástica misma”, como nos dice GUAYASAMÍN.