TENSIÓN-DISTENSIÓN
Una de las muchas propuestas
que se pueden hacer a los alumnos para trabajar la tensión-distensión, en este caso a través de la banda
elástica.
Después de haber trabajado el juego
entre la tensión y la distensión mediante una serie de ejercicios de movimiento
orgánico, les ofreceremos una banda elástica y pasaremos a la realización de un
ejercicio que les servirá como enlace para la búsqueda y utilización del juego
de tensiones y distensiones en el movimiento.
De
pie, los brazos en la vertical y con una banda elástica extendida entre las manos,
les pediremos que sientan la tensión recibida a través de la banda hacia los
brazos, la columna y las piernas.
Como si de una escala musical se tratara que va desde el "do" alto al "do" bajo, lenta y progresivamente, aflojarán
la banda, llevando los brazos hacia abajo, a la vez que desde la pelvis irán
distendiendo la columna y las piernas.
Poco
a poco buscarán nuevas formas y direcciones en la que estirarse y aflojarse por
medio de la banda elástica, lo que dará lugar a nuevos diseños corporales: nuevos
apoyos con el suelo; nuevos contactos de la banda con el cuerpo; etc. De esta
manera se va propiciando una identificación corporal cada vez mayor con las
cualidades de la banda elástica, apropiándose de su atributo más esencial: la
capacidad de estirarse y aflojarse, capacidad intrínseca en nuestro cuerpo.
Les indicaremos que en el manejo de
la banda el cuerpo no solo se tensa por extensión; sino que enredándose en
ella, puede contraerse con tensión, o que un aflojamiento de la goma puede
conducir a una postura abierta y distendida del cuerpo.
Después
de un tiempo de búsqueda de las casi infinitas formas y maneras de tensar y
aflojar el cuerpo en movimiento, les propondremos abandonar la banda,
concentrándose única y exclusivamente en las tensiones, distensiones y o
relajaciones de su cuerpo. Hagámosles ver que el trabajo ahora puede
enriquecerse mucho más al no tener que manipular la banda: por ejemplo realizar
tensiones y relajaciones repentinas con la “banda imaginada”; utilizar
diferentes tipos de impulsos y recorridos espaciales; diferentes “escalas” en el aumento o disminución de la tensión;
diferentes tempos, diferentes ritmos, etc.
Todo ello dará
lugar a la expresión emocional que el trabajo sobre la tensión lleva implícito
en si mismo, ya que la tensión muscular es uno de los factores con los que el
cuerpo manifiesta sus emociones y sentimientos, ya lo dijo H. Wallon: “el
tono es el tejido plástico de las emociones”