19/12/15

Por el Arte Anónimo de la Piedra



…una animación realizada por Anónimo de la Piedra
http://anonimodelapiedra.blogspot.com.es/
inspirada en la danza de Mercedes Ridocci: http://youtu.be/w8mjbZ80C1s

Mi profundo agradecimiento

17/12/15

LIBROS PUBLICADOS SOBRE EXPRESIÓN CORPORAL - ARTE DEL MOVIMIENTO - Mercedes Ridocci



EXPRESIÓN CORPORAL - ARTE DEL MOVIMIENTO
Las bases prácticas del lenguaje expresivo
Mercedes Ridocci
Ed. Biblioteca Nueva / Manuales Universidad. Madrid 2009 España

Las fuentes de la Expresión Corporal dentro de la línea expuesta en esta obra se remontan a la renovación cultural-artística-educativa relacionada con el movimiento y el arte, que surgió en Alemania a principios del siglo XX, donde confluyen tres aspectos: la dimensión orgánica del movimiento, cuyos padres fueron, entre otros, R. Bode y H. Medau; la educación rítmica y musical a través del movimiento, promovida por Emile J. Dalcroze; y los nuevos planteamientos sobre la danza y el movimiento, investigados por Rudolf V. Laban. A partir de esta línea de trabajo Marta Schinca desarrolló en España su método de Expresión Corporal.

Será dentro de esta línea y aunando en ella los conocimientos y experiencias adquiridos en su trayectoria formativa (formación actoral, psicomotricidad, educación infantil, etc.), como Mercedes Ridocci continuará expandiendo y regularizando la enseñanza de la Expresión Corporal dirigida a diversos campos y colectivos.


Del complejo y sistemático mundo de la Expresión Corporal (EC), su autora muestra en este libro, de una manera sumamente didáctica, el proceso seguido desde una etapa inicial de sensibilización corporal, hasta la meta de la creatividad corporal. Trata los temas básicos de la EC desarrollados a lo largo de nueve capítulos y acompañados de 90 fotografías ilustrativas de cada tema.

La autora tiene a sus espaldas un amplio bagaje de más de treinta años de experiencia pedagógica con diversos colectivos profesionales: educadores, actores, bailarines, músicos, etc., con los que ha desarrollado y sistematizado la enseñanza de la Expresión Corporal. Es la directora pedagógica de la organización de Alfa Institut - Movimiento y Expresión Corporal, y lleva a cabo la formación de profesores en Expresión Corporal.

Ha realizado más de veinte composiciones escénicas con su grupo de investigación en EC. Parte de este proceso de trabajo quedó reflejado en su primer libro: Creatividad Corporal






La Expresión Corporal, además ser básica y esencial en la educación para el niño y el adolescente, es uno de los cimientos básicos en la formación integral del actor; es asimismo esencial para que el bailarín, del estilo que sea, adquiera recursos creativos y expresivos, sacando de lo más profundo de su ser las emociones y los sentimientos ocultos o adormecidos, sabiendo matizarlos a través del movimiento; es importante, en definitiva, para que cualquier persona independientemente de su profesión y de su edad, desarrolle su sensibilidad, sus capacidades corporales físicas, creativas y de comunicación.

La autora de 'CREATIVIDAD CORPORAL', MERCEDES RIDOCCI, nos propone siete composiciones basadas en trabajos de investigación en Expresión Corporal. Prácticas nacidas de la experimentación diaria, del empirismo puro, que refleja en siete coreografías surgidas del trabajo de talleres de investigación en Expresión Corporal a partir del concepto de Cuerpo Orgánico. Las composiciones que se muestran no sólo parten de las propuestas de Mercedes como profesora, sino de las respuestas y resultados de los alumnos como elementos integradores del proceso enseñanza-investigación-aprendizaje.

MARTA SCHINCA en el prólogo al libro nos dice: ‘este libro cubre un ámbito inexplorado hasta ahora por los autores que escriben y han escrito sobre este tema’.

La metodología que Mercedes Ridocci nos presenta se asienta sobre 3 puntales básicos:

1 · El dominio corporal, (recorridos internos del movimiento, pasaje de energía, equilibrio muscular –fuerza y flexibilidad-, independización, coordinación, fluidez, secuencialidad…)

2 · El ritmo corporal, (tempos, silencios, aceleraciones, “crescendos”, acentuaciones, compases, divisiones, multiplicaciones,… ).

3 · La composición espacial (espacio personal y total, ejes, planos, trayectorias, direcciones,…).


Dentro de esta estructura, se insertan otros aspectos como son: el desarrollo de la sensibilidad, la percepción y la conciencia; la vivencia emocional; el empleo de la imaginación; la utilización de la intensidad y los matices de la energía; las calidades del movimiento; el juego con objetos y materiales diversos; las capacidades comunicativas; la abstracción del gesto; la simbolización; la creación de climas; las relaciones espaciales; la musicalidad; la construcción coreográfica… etc.


Una metodología significa que desarrolla unos aprendizajes, que necesita dominar unas técnicas, que dispone de unos medios, que sigue unos procesos, que se rige por unas reglas.


El contenido de ‘CREATIVIDAD CORPORAL’ es el resultado de esta metodología.

13/12/15

Entre el abandono y la resistencia - Módulo 2 - Alfa institut -2015


ENTRE ABANDONOS Y RESISTENCIAS

La gravedad y el antagonismo como lenguaje de expresión en la Danza Creativa

Una pequeña nuestra del Módulo 2 de la Formación en Alfa Institut Expresión Corporall- Madrid - 2015

(Duración del vídeo - 2 minutos)

4/12/15

LA MUJER DEL SOMBRERO - MUSEO DEL TRAJE - Madrid 2015



La Mujer del Sombrero - Museo del Traje

Con motivo del evento (Asociacion de Sombrereros): "El sombrero cordobés: icono de moda", Mercedes Ridocci presentó la performance "La Mujer del Sombrero" en el Museo del Traje de Madrid el día 28 de Noviembre - 2015.