12/8/13

MÉTODO Y DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL CREATIVA - ARTE DEL MOVIMIENTO- ALFA ÍNSITUT




Fragmento del libro CREATIVIDAD CORPORAL – Mercedes Ridocci


Metodología

Algunos apuntes sobre el método y de la didáctica empleada en la  Expresión Corporal Creativa – Arte del Movimiento

Antes, no obstante, deseo subrayar que la Expresión Corporal es básica y esencial en la educación para que el niño o adolescente descubra y desarrolle sus capacidades motrices, expresivas, comunicativas y creadoras, lo que en definitiva significa conocer el propio cuerpo, -que es el propio ser-, y sus posibilidades de interactuar con los demás en los procesos enriquecedores de la creatividad común.

También, la Expresión Corporal es uno de los cimientos básicos en la formación integral del actor; es asimismo esencial para que el bailarín, del estilo que sea, adquiera recursos creativos y expresivos, sacando de lo más profundo de su ser las emociones y los sentimientos ocultos o adormecidos, sabiendo            materializarlos            a través del movimiento; es importante, en definitiva, para que cualquier persona independientemente de su profesión y de su edad, desarrolle su sensibilidad, sus capacidades corporales físicas, creativas y de comunicación.

La metodología se asienta sobre 3 puntales básicos:

1.- El dominio corporal, (recorridos internos del movimiento, pasaje de la energía, equilibrio muscular - fuerza y flexibilidad-, independización, coordinación, fluidez, secuencialidad,...).

2.- El ritmo corporal, (tempos, silencios, aceleraciones, “crescendos”, acentuaciones, compases, divisiones, multiplicaciones, ...).

3.- La composición espacial (espacio personal y total, ejes, planos, trayectorias, direcciones,...).

Dentro de esa estructura, se insertan otros aspectos como son:
el desarrollo de la sensibilidad, la percepción y la conciencia;
la vivencia emocional; el empleo de la imaginación; la utilización de la intensidad y los matices de la energía;
las calidades del movimiento; el juego con objetos y materiales diversos; las capacidades comunicativas; la abstracción del gesto; la simbolización; la creación de climas; las relaciones espaciales; la musicalidad; la construcción coreográfica... etc.

Una            metodología            significa            que            desarrolla unos aprendizajes, que necesita dominar unas técnicas, que dispone de unos medios, que sigue unos procesos, que se rige por unas reglas. Tolo lo contrario a probar la realización de cosas diversas sin saber la coherencia de esas acciones.

En base a esa metodología, el profesor establece las pautas de exploración que se deben seguir en cada momento. Según las pautas propuestas, serán distintas las sensaciones obtenidas, las emociones y las imágenes, así como la comunicación que se establezca entre en el grupo y la composición final a la que se llegue.

Esta  búsqueda es desarrollada personalmente por cada alumno, y en su relación con los demás. A través de ella, los alumnos desarrollan diversos procesos de aprendizaje: sensorial, perceptivo, motriz, comunicacional, creativo. A través de su vivencia, descubrirán las sensaciones, emociones, sentimientos o imágenes que los diversos tipos de movimiento les suscitan.
Siempre debe darse una constante retroalimentación profesor-alumno/s-profesor...

Dentro del marco concreto de la composición escénica, el profesor es quien dirige la investigación, quien entrevé, a partir de los resultados que van encontrando los alumnos, el posible hilo conductor, la trama o la historia que puede tejerse. Los alumnos participan en el proceso creativo, no solo mediante su investigación corporal personal, sino mediante las sugerencias que su propio trabajo les provoca a ellos y al profesor hasta desembocar en una composición final.

El libro muestra diferentes procesos de investigación a partir de diferentes pautas y elementos. Sirven de ejemplo para que los lectores realicen sus propios procesos de investigación a partir de las ideas que estos pueden provocarles, con pautas similares o con otras, pero no para que los trabajos aquí expuestos sean calcados directamente. Sería un grave error, aparte de un intento baldío que les serviría para poco.
El proceso creativo se basa en la investigación personal o grupal, sino, no sería creativo. Se puede partir de pautas similares para la investigación, pero siempre el resultado será distinto, porque en su experimentación cada uno encontrará sensaciones e imágenes distintas. Será distinto también si la investigación es realizada en el ámbito escolar con niños o con adolescentes; o si es realizado con otros fines, con adultos, con actores o con bailarines, porque cada grupo dispone de capacidades distintas.

En cada una de las composiciones podremos ver cómo se parte de la sensibilización y profundización en relación a un tema concreto, el cual será el móvil de la investigación. Dentro de este proceso, se irán interrelacionando otros elementos necesarios para llegar a la obra final.

En Elegía, el tema que conducirá toda la investigación, serán los factores que intervienen en las calidades del movimiento.

En Espacios, será la búsqueda de las relaciones entre el cuerpo y el espacio, en una continua construcción de éste.

En Un día de playa, el tema central es la relación cuerpo- objeto-espacio, que dará lugar al personaje en función de las relaciones establecidas.

En La Mesa, será el diseño corporal. Las simetrías y asimetrías que se establecen en relación a diferentes objetos y a los otros.

En Vida, los árboles sirven de metáfora para mostrar los diferentes procesos de la vida humana, sirviéndonos de las distintos modos de desarrollar el movimiento (directo-flexible; cortado-continuo; simétrico-asimétrico;, etc.).

En La Biblioteca, se partirá de la estilización del gesto por medio del movimiento orgánico, para concluir en la rítmica y la melódica gestual.


En Las Sirenas, serán los diferentes formas de “abstraer el movimiento”, el tema de la investigación.