fotografías MÁS ALLÁ DE LA PLÁSTICA - Mercedes Ridocci




“Cuando pinto una mano, una boca, unas manos, unos ojos,
estos no son solo una forma plástica.
Yo quiero expresar en esto más que la plástica misma.
Quiero expresar este ojo que está llorando,
esos dientes que están mordiendo,
o estas manos angustiadas, vibrando.”

Guayasamin (Artista plástico ecuatoriano)












Nuestra línea de trabajo dentro del campo de Expresión Corporal Creativa



Nuestra línea de trabajo se basa en procesos profundos de sensibilización y conciencia sobre las leyes que rigen el movimiento y sus diferentes interrelaciones, dando con ello lugar a las infinitas y subjetivas calidades que el movimiento obtiene.
Se ahonda en la vivencia y en el reconocimiento sensorial del espacio, en la simbología que este adquiere, en la significación plástica y o dramática, según sea el uso estructural que de él se haga en el desarrollo del movimiento.
             Se penetra en la implicación emocional que conlleva la vivencia del tempo y del ritmo en el movimiento.

La expresión corporal es un mundo complejo, sistémico podríamos decir, donde factores físicos, psíquicos y culturales entran en juego, interrelacionándose continuamente. De ahí que cada individuo a través de la sensibilización, del conocimiento y de la experimentación de los factores que componen el movimiento, se encuentre con un mundo interior propio y con un lenguaje que le permite expresarlo. Cuando esta expresión se dirige hacia el otro, que a su vez “escucha” y “responde” desde el sí mismo, la comunicación adquiere una gran profundidad emocional, comunicación que pertenece al ámbito de lo esencial del ser.
Es importante reseñar, en cuanto a la metodología empleada, cómo desde conceptos en principio “abstractos”: el espacio -direcciones, ejes, planos, etc.-; el tempo -grados de vivacidad que puede adquirir el movimiento-; el ritmo -acentuación, figuras rítmicas, etc.-; los diferentes grados del antagonismo muscular; las relaciones que el cuerpo puede establecer con la gravedad -pesado o liviano-; etc., será el propio alumno quién a través de los recursos y las pautas proporcionadas por el profesor, así como por su propia implicación enmarcada dentro de su bagaje cultural, intelectual y afectivo, los concrete en expresión de sentimientos y emociones.
A medida que los canales de la sensibilidad se afinan y se van dominando los elementos empleados en el trabajo, su lenguaje corporal se va enriqueciendo, sus registros expresivos serán cada vez mayores y más matizados, excluyendo el gesto estereotipado y codificado desde el exterior.

Fragmento del libro:
EXPRESIÓN CORPORAL – ARTE DEL MOVIMIENTO
Las bases prácticas del lenguaje expresivo
Mercedes Ridocci
Ed. Biblioteca Nueva / Manuales Universidad. Madrid 2009 España


EXPRESIÓN CORPORAL-MERCEDES RIDOCCI-MUJER CREADORA- ESPACIO VÍAS LEÓN (2)



ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJER CREADORA - ESPACIO VÍAS -SEPTIEMBRE 2010 
Taller de Expresión Corporal artística dirigido por  Mercedes Ridocci / Alfa ínstitut – Madrid – Espacio Vías León – Mujer creadora - 2010