25/10/11

EL DISEÑO CORPORAL - 1º Módulo de la Formación en Expresión Corporal- Arte del Movimiento- Alfa ínstitut




Secuencias sobre la introducción al DISEÑO CORPORAL en la formación en Expresión Corporal- Arte del Movimiento – Alfa ínstitut

 Cuando hablamos de DISEÑO CORPORAL nos referimos a la forma en que se interrelacionan los volúmenes corporales y la calidad que estos adquieren, siendo en el silencio cuando alcanza su máxima expresión. Se relaciona directamente con las artes plásticas, fundamentalmente con la pintura y la escultura. Nos serviremos de ellas para sensibilizar, incentivar, evocar y sugerir a los alumnos.

Previo a entrar en el trabajo se les muestra a los alumnos láminas sobre diferentes esculturas y pinturas en las que se visualicen la expresividad que aportan las distintas interrelaciones de los segmentos corporales. Podríamos citar varios autores que consideramos interesantes para este fin, aunque personalmente elegimos a Guayasamín por su fuerza dramática y matices expresivos. Se observarán y comentaran detenidamente.








Se les solicitará a los alumnos la búsqueda de los diferentes vínculos que pueden crear con sus manos, teniendo en cuenta los pequeños volúmenes que tienen los dedos y su variedad en el modo de interrelacionarse.
Estos vínculos pueden darse tanto desde el contacto entre ellas como en la distancia, con más o menos antagonismo.
Se les subrayará que la expresión se encuentra en el silencio, en el vínculo adquirido y la calidad que contiene. Que la sientan desde dentro y la visualicen internamente.
El movimiento será el justo y necesario para crear una nueva relación.
            Al igual que un escultor -salvo que en el movimiento se es escultor y materia al mismo tiempo- les animaremos a realizar “series” de manos, buscando en cada una de ellas diferentes matices expresivos.

Dentro de este mismo proceso y continuando con la imagen del escultor, irán completando sus esculturas con otros segmentos corporales, añadiendo las interrelaciones con los segmentos de brazo y antebrazo.
Buscarán la forma de vincular y relacionar las manos con la cabeza (frente, sien, barbilla, nuca, etc.)
 Indagarán en los vínculos entre las manos y el pecho -teniendo en cuenta que este último es susceptible a la transformación mediante el empleo del cinturón escapular-. Les haremos ver que no es lo mismo el contacto de una mano en un pecho hundido, que en un pecho expandido, ladeado…
Segmentos que se irán añadiendo hasta tener conciencia del diseño general del cuerpo, aunque el foco expresivo esté en un determinado vínculo. Por ejemplo, el foco puede estar en el contacto de unas manos con un pecho hundido, pero conscientes de la cabeza ladeada, los brazos y antebrazos creando sendos ángulos, la pelvis retrocedida formando un hueco en el abdomen, las piernas ligeramente rotadas hacia dentro, ofreciendo globalmente una actitud de cierta desolación y recogimiento, etc., etc.
A medida que desarrollan el trabajo y la percepción de los diseños corporales es mayor y más nítida, les sugeriremos que una vez hayan concretado un diseño, transformen solo un segmento. Imaginemos que solo cambia la relación de la cabeza, (si antes estaba ladeada ahora se yergue) o la tensión de una mano (antes estaba aflojada y ahora se contrae)  sintiendo cómo esta pequeña transformación ha influido en la totalidad, modificando la carga expresiva que antes contenía. (Si antes inspiraba desolación y recogimiento ahora nos denota rebeldía ).

Se pasa de un diseño a otro con cambios de todos, de unos pocos o de un solo segmento o variando la intensidad muscular, transformaciones lentas o rápidas, encontrando poco a poco la lógica interna que va cargando al trabajo de una determinada atmósfera.

(fragmento del libro de mi autoría "Expresión Corporal-Arte del movimiento")

Mercedes Ridocci - Directora de la formación en Expresión Corporal-Arte del movimiento- Alfa ínsitut.