27/10/10

espejo - contraespejo: relación en el arte del movimiento


Cuando dos personas se mueven como si una fuese el reflejo de la otra, crean entre ellas una relación simétrica. Sin embargo, cuando una de ellas realiza los movimientos contrarios entramos en una relación de contraespejo, o lo que es lo mismo, de oposición.
En este vídeo podremos ver a dos personas utilizando la relación de espejo-contraespejo. Destaco especialmente la fluidez rítmica con la que desarrollan sus movimientos, la escucha y la respuesta inmediata entre las dos. Hay que tener en cuenta que estos vídeos muestran improvisaciones de clase, no son composiciones preparadas.
La música que acompaña al ritmo con los que desarrollan su movimientos es de Meredith Monk
Alumnas de tercero de formación en Alfa Institut – 2009-2010 - Madrid
Imparte la clase: Mercedes Ridocci

26/10/10

LA SIGNIFICACIÓN EXPRESIVA DEL DISEÑO CORPORAL EN LA GEOMETRÍA ESPACIAL.



LA SIGNIFICACIÓN EXPRESIVA DEL DISEÑO CORPORAL EN LA GEOMETRÍA ESPACIAL.
“El nacimiento de la expresión desde el cuerpo se une a la necesidad de calificar el movimiento a través de la precisión en el espacio. ………………”
“En los vínculos impuestos por la geometría, el observador podrá fácilmente reconocer el geométrico control de la danza “libre” en el espacio”. (Rudolf Laban).

Estructuración del espacio
La organización espacial se lleva a cabo en referencia a nuestro cuerpo. Es desde el cuerpo y a través del movimiento, como se accede al conocimiento, a la estructuración y a la composición del espacio, según direcciones, planos, volúmenes, etc., en relación con las demás personas y los objetos.
Las direcciones básicas son radiales que salen del centro del cuerpo.
Las podemos estructurar dentro de tres ejes imaginarios que se cruzan en el centro de la pelvis, centro del cuerpo, centro de la energía y del movimiento:
  • Eje vertical, cuya dimensión define las direcciones arriba - abajo.
  • Eje sagital, cuya dimensión define las direcciones adelante - atrás.
  • Eje transversal, dimensión que define las direcciones izquierda - derecha.
En base y en relación con estas direcciones básicas se organizan todas las demás. Todo punto que sale desde el cuerpo hacia el espacio es una dirección. Entre cada 2 o 3 direcciones básicas se organizan las diagonales. Por ejemplo: Diagonal adelante – derecha, entre el frente y la derecha; diagonal adelante – derecha – arriba, situada entre el frente, la derecha y arriba; etc.
El conocimiento de las direcciones está ligado a su significación afectiva. Cuando trabajamos en Expresión corporal no utilizamos las direcciones únicamente como adquisición de conocimiento y destreza corporal sino que exploramos ampliamente las distintas significaciones que encierran, con lo cual, además de estructurar el espacio, se le concede una plástica, dramática, lírica, etc., así como una fuerza expresiva ligada con emociones y sentimientos. (Retazo del libro "Arte del movimiento - Expresión corporal - Mercedes Ridocci)
En este vídeo podremos ver el comienzo de un ejercicio de construcción del diseño corporal en el espacio entre dos personas a través de las direcciones básicas del “cubo de Laban”, utilizando diferentes planos, volúmenes y niveles de altura, adoptando formas curvas, rectas y sus combinaciones, utilizando la contra-dirección, los acercamientos o alejamientos de las diferentes partes del cuerpo, tempos, etc.
Alumnas de tercero en la Formación de Expresión Corporal- Alfa Institut 209-2010 - Madrid
Imparte la clase: Mercedes Ridocci

11/10/10

Palabra corporal

video

Cuando un gesto se enmarca en un espacio, en un tiempo, en una determinada calidad, se transforma en “palabra corporal”.
La sintaxis de varias “palabras” crea una "frase". Estas "palabras"y las diferentes formas de enlazarlas, serán el lenguaje común para la comunicación con el otro.
Este vídeo muestra unos momentos de un ejercicio sobre la comunicación a través de una sola palabra corporal y donde podemos ver las diferentes significaciones que esta puede adquirir.
Alumnos del 1º curso de Formación en Alfa Institut - Madrid
Imparte la clase: Mercedes Ridocci

Del animal al humano

video

Mediante los diferentes modos de movimiento que caracterizan a los animales (ondulatorios, segmentados, articulados,..), de la musicalidad que caracteriza a cada una de las especies, del espacio en que se mueven, ..., el alumno, una vez analizados y trabajados, recoge su esencia, abstrae, concluyendo en actitudes que pertenecen al ser humano.
En este pequeño vídeo podemos ver a dos alumnas en los primeros pasos de la investigacion sobre el tema en cuestión: relación "serpiente-ave"
3º año de formación, curso 2009-2010 en Alfa Institut- Madrid
Imparte la clase: Mercedes Ridocci

10/10/10

Tensión - relajación y o distensión segmentaría

video

El uso expresivo de la gravedad en el movimiento, no solo se emplea de forma global, es decir, cuando esta afecta al cuerpo en su totalidad, también puede utilizarse de forma segmentaría. Esto significa que la fuerza de la gravedad afecta solo a determinados segmentos corporales. Así, mientras unos mantienen la tensión, otros se abandonan a dicha fuerza. Las diferentes formas de coordinar los segmentos corporales mediante la utilización de las tensiones, relajaciones y o distensiones musculares, darán lugar a significaciones diversas según el enfoque del alumno.
Este vídeo nos muestra la improvisación que sobre el tema realizó Pamela Demócrito: “La marioneta humanizada”. Alumna del 1º curso 2009-2010
Alfa Institut – Barcelona
Imparte la clase: Mercedes Ridocci

8/10/10

La proyección del movimiento


video

Llamamos PROYECCIÓN DEL MOVIMIENTO, cuando el recorrido de la energía con la que éste se desarrolla, se proyecta más allá del propio cuerpo, fluyendo hacía el espacio, sobrepasando los límites corporales, creándose un espacio abierto a la comunicación con el otro, es el principio del DAR-RECIBIR

En este vídeo podremos ver una pequeña secuencia de movimiento orgánico que servirá como enlace para entrar en el tema creativo a desarrollar: LA PROYECCIÓN DEL MOVIMIENTO.
(Ejercicio realizado por alumnos de 1º de formación 2009-2010 en Alfa Institut-Madrid)
Imparte la clase: Mercedes Ridocci

7/10/10

ELEGÍA - Instantes -


FOTOGRAFÍAS  de la composición escénica "ELEGIA" - Año 2000 -


Intérpretes: Amalia, Ana, Carmina, Joaquín
Dirección: Mercedes Ridocci



Lamento a los desastres de la guerra.
Destrucción, pérdida, dolor, ira, resignación, huida, incertidumbre, desfallecimiento, vacío.