26/10/10

LA SIGNIFICACIÓN EXPRESIVA DEL DISEÑO CORPORAL EN LA GEOMETRÍA ESPACIAL.



LA SIGNIFICACIÓN EXPRESIVA DEL DISEÑO CORPORAL EN LA GEOMETRÍA ESPACIAL.
“El nacimiento de la expresión desde el cuerpo se une a la necesidad de calificar el movimiento a través de la precisión en el espacio. ………………”
“En los vínculos impuestos por la geometría, el observador podrá fácilmente reconocer el geométrico control de la danza “libre” en el espacio”. (Rudolf Laban).

Estructuración del espacio
La organización espacial se lleva a cabo en referencia a nuestro cuerpo. Es desde el cuerpo y a través del movimiento, como se accede al conocimiento, a la estructuración y a la composición del espacio, según direcciones, planos, volúmenes, etc., en relación con las demás personas y los objetos.
Las direcciones básicas son radiales que salen del centro del cuerpo.
Las podemos estructurar dentro de tres ejes imaginarios que se cruzan en el centro de la pelvis, centro del cuerpo, centro de la energía y del movimiento:
  • Eje vertical, cuya dimensión define las direcciones arriba - abajo.
  • Eje sagital, cuya dimensión define las direcciones adelante - atrás.
  • Eje transversal, dimensión que define las direcciones izquierda - derecha.
En base y en relación con estas direcciones básicas se organizan todas las demás. Todo punto que sale desde el cuerpo hacia el espacio es una dirección. Entre cada 2 o 3 direcciones básicas se organizan las diagonales. Por ejemplo: Diagonal adelante – derecha, entre el frente y la derecha; diagonal adelante – derecha – arriba, situada entre el frente, la derecha y arriba; etc.
El conocimiento de las direcciones está ligado a su significación afectiva. Cuando trabajamos en Expresión corporal no utilizamos las direcciones únicamente como adquisición de conocimiento y destreza corporal sino que exploramos ampliamente las distintas significaciones que encierran, con lo cual, además de estructurar el espacio, se le concede una plástica, dramática, lírica, etc., así como una fuerza expresiva ligada con emociones y sentimientos. (Retazo del libro "Arte del movimiento - Expresión corporal - Mercedes Ridocci)
En este vídeo podremos ver el comienzo de un ejercicio de construcción del diseño corporal en el espacio entre dos personas a través de las direcciones básicas del “cubo de Laban”, utilizando diferentes planos, volúmenes y niveles de altura, adoptando formas curvas, rectas y sus combinaciones, utilizando la contra-dirección, los acercamientos o alejamientos de las diferentes partes del cuerpo, tempos, etc.
Alumnas de tercero en la Formación de Expresión Corporal- Alfa Institut 209-2010 - Madrid
Imparte la clase: Mercedes Ridocci